Thursday 26 July 2018

Frikistadísticas: pintado vs montaña

Este es un post un poco especial y que seguramente no interese a la gente que siga el blog sólo por las fotos de miniaturas ya que voy a hacer una reflexión en voz alta sobre el pintado de miniaturas, la falta de tiempo, la motivación y un poco de orden y control en todo esto.

Siempre me ha gustado llevar un control de qué miniaturas tengo y cuantas me falta por pintar para cerrar determinados proyectos, etc... y la verdad que nunca he entendido la gente que abre un cajón y "descubre" que tiene 3 ó 4 Rhinos y un par de cajas de marines de algún capítulo que no sabía que tenía ni recuerda haber comprado, a mi eso jamás me ha pasado.

Hasta 2016 o así lo hacía a ojo, pero desde entonces tengo anotados en el blog todas las miniaturas que tengo pendientes, generalmente, en el post de fin de año. Ese post me sirve para asegurarme que no me he dejado cosas en el tintero, revisar la caja con las miniaturas pendientes, dar salida a cosas que no voy a usar nunca y en general hacer un poco de limpieza y poner orden en las minis que siempre está bien y permite tener los proyectos enfilados.

También siempre he tenido curiosidad por saber cuanto pinto en proporción a cuantas miniaturas se me acumulan en la cola de pintado (montaña de plástico y plomo). Generalmente lo calculaba a ojímetro, pero desde que tengo el blog me puedo permitir el lujo de tener estadísticas mucho mas detalladas. Por ejemplo ahora fecho las miniaturas según expliqué aquí por lo que tengo datos bastante precisos de qué he pintado cada año.

El objetivo principal del blog es motivarme para pintar e ir sacando adelante proyectos que de otra forma se quedarían inacabados, pero también me sirve de paso para recolectar recetas de pintura, enlaces a otros sitios y saber cómo pinté ciertas figuras para poder repetirlo en el futuro. Como bonus ahora puedo sacar información y estádisticas de pintado por años respecto a lo acumulado, para frikear un poco.


Montaña de plástico y plomo


Calculo siempre lo que tengo pendiente por pintar a fin de año. 
Cada miniatura sea la que sea cuenta como uno, ya se que es un poco absurdo que una plaqueta de DBA cuente como un Knight o como un Goblin, pero por simplicarme la vida lo hago así.

La montaña medida a finales de 2017 contenía lo siguiente (139 miniaturas), por ejemplo:

  • Land Raider Spartan
  • 15 Reavers with Jump packs
  • 3 Sergeants
  • Davinite Lodge Priest
  • Praetor in Cataphractii Armour
  • Praetor
  • Master of Signal
  • Praetor
Colección Héroes y Villanos de Warhammer:
  • Tyrion
  • Shaggoth
Equipo del Caos de Blood Bowl
  • 3 hombres bestia
Equipo Enano de Blood Bowl
  • Apisonadora
Panteón del Caos
  • 2 Monstruos
  • 15 Guerreros del Caos
Colección Héroes y Villanos Señor de los Anillos
  • Balrog
  • Nazgul en bestia alada
HeroQuest
  • 35 Miniaturas
  • Mobiliario
Early Imperial Roman
  • 15 bases
  • campamento
Space Hulk
  • 12 exterminadores
  • 23 genestealers
  • mobiliario
Colección Héroes y Villanos de 40K
  • Eldrad Ulthran
  • Avatar
Miniaturas Sueltas
  • Goku
  • Eddie de Diego Serrate
  • Sumothay

Histórico acumulado


He intentado echar la vista atrás todo lo que he podido y localizar el momento en que cada miniatura que está en la cola de pintado ha entrado en la lista, para ver si compro cosas y acumulo a lo loco durante muchos años o en realidad las cosas mas o menos van saliendo.
Para mi sorpresa, la gran mayoría de miniaturas se pinta en un período de en torno a dos años, tan sólo tengo la excepción del Space Hulk que el pobre lleva desde 2009 esperando en su caja... toca corregir ese agravio ancestral.
A continuación pongo un listado por años de lo que añado a la montaña en cada año. Para los años anteriores a 2007 he utilizado estimaciones y seguramente me he colado en muchos casos, pero me concuerda mas o menos con lo que recuerdo.
Para poder hacerlo he consultado fotos viejas del blog, de torneos y tal y he mirado a ver qué tenía pintado en esos momentos.
Entre paréntesis la cantidad de miniaturas / peanas.

2017
Total 139
Balrog, Nazgul, Tyrion, Morglum, Sumothay, Apisonadora, Hombres Bestia (3), Heroquest (35), Sumothay, Hijos de Horus (24)



2016
Total 145
Panteón del Caos (17), Hijos de Horus (75), Early Imperial Roman (15), Eddie, Goku


2015
Total 212
Skavens (100), Hijos de Horus (75)


2014 (inicio blog)
Total 37
Eldrad, Avatar Eldar
Salen los enanos de Fantasy por venta.

2012
Total 105
Salen los Alemanes de Fow por venta.

2009
Total 159
Space Hulk (35)


2008
Total 124
DBA Ingleses 100 años (2), Alemanes Fow (30)


2007
Total 92
Khador (15), Infinity (5)


2004
Total 72
Enanos Fantasy (70)


2003
Total 2
Caballeros Grises (2)

Pintado de miniaturas


El análisis friki de lo pintado vs acumulado no puede estar completo sin analizar lo que he pintado cada año. Así que siguiendo la misma técnica que antes, mirando fotos viejas, estimando un poco a ojímetro y calculando he sacado un histórico de pintado.
De nuevo, lo he hecho basado en calcularlo a fin de año y asumiendo que una miniatura es equivalente a una peana, sea cual sea el tamaño de lo pintado.

Histórico pintado


Hay que tener en cuenta que debido a que mido la montaña a finales de año, hay miniaturas que se pintan sin pasar a formar parte de la estadística de montaña acumulada. Por ejemplo, los Primarcas pintados en 2015 no llegan a aparecer en la lista de acumulado porque según los compro los pinto.

2017
Total  81
Hijos de Horus (79), Ahriman, Nazgul

2016
Total 133
Skaven (102), Hijos de Horus (31)

2015
Total 83
Horus Heresy Characters (4), Skaven (63), Sauron, Caos Blood Bowl (13), Minotauro, Aekold

2014 (inicio blog)
Total 89
pintadas Eldar (67), Harry the Hammer, Horus Heresy Characters (4), Enanos Blood Bowl (17)

2013
Total 22
Horus Heresy Characters (3), Cawdor (17), Ángeles Sangrientos (2)

2012
Total 50
Caballero Verde, Ogros Blood Bowl (17), Khador (15), Infinity (5), Enano (1), Compañía del Anillo (9), Ingleses 100 Años (2)
En este año todas las miniaturas de la montaña son pintadas, exceptuando Space Hulk y Enanos Fantasy.

2008
Total 94
Ingleses 100 Años (19), Alemanes Fow (75)

2007
Total 24
Khador (16), Infinity (8)

2006
Total 24
Espartanos (24)

2005
Total 26
Khorne (26)

2004
Total 20
Khorne (20)

2003
Total 59
Caballeros Grises (46), Enanos Blood Bowl (13)

2002
Total 97
Guardia Imperial (97)

2001
Total 50
Orcos Fantasy (50)

2000
Total 50
Orcos Fantasy (50)

1999
Total 50
Orcos Fantasy (50)

1998
Total 92
Orcos Fantasy (50), Ultramarines (30), Humanos Blood Bowl (12)

1997
Total 56
Orcos Fantasy (56)

1996
Total 30
Ultramarines (20), Orkos (10)

1995
Total  13
Elfos Silvanos Blood Bowl (13)

Gráficas de evolución


Una vez que tenemos todos estos datos no queda otra opción que sacar alguna gráfica para ver el ratio pintado vs montaña.

En este primer caso están todos los datos mostrados anteriormente.



En esta segunda versión he eliminado los Enanos de Fantasy que me regalaron en 2004 y que fueron vendidos en  2014. Se pasaron 10 años metidos en una caja sin pena ni gloria en la montaña. En ningún momento hice el amago de pintarlos. Los añadí un par de veces a la lista de objetivos del año, hasta que finalmente un año dejé de mentirme a mi mismo y los vendí porque en realidad no tenía intención de pintarlos. Por lo que bien podría no incluirlos en mis cálculos de montaña.


Este parece que pinta mejor con un mejor equilibrio entre montaña y pintado, especialmente previo a 2015 llegando a "casi cero" salvando el Space Hulk...

Hay unos detalles bastante interesantes:
  • el acumulado máximo fue en 2015 con un total de 212 minis pendientes de pintar
  • el año que mas he pintado fue 2016, para compensar el año anterior, con un total de 133. Es de hecho el único año que he sobrepasado las 100 miniaturas.
  • del 2009 al 2012 el hobby se estancó: ni acumulé ni pinté nada

Conclusiones


Con todos estos datos, a parte de frikear un rato y pasar la tarde, ¿se puede sacar alguna conclusión?

Yo creo que si. En el período anterior a 2000 tenía mucho tiempo y pintaba todo lo que tenía, básicamente la limitación era el dinero disponible para comprar miniaturas.
A partir del año 2004 la montaña comienza a acumularse poco a poco pero entre 2009 y 2012 se para. Justo en esa época prácticamente no jugaba a nada ni tenía tiempo para frikear, por lo que es normal que ni pintara ni acumulara nada. Es el único parón total del hobby en toda la gráfica.
Una vez pasado el parón total, a partir del 2012 comienzo a acumular mas miniaturas y a pintar mas, especialmente a partir del 2014, cuando abro el blog y pinto mucho mas que lo que pintaba hasta ese momento. Hacia 2017 se nota un esfuerzo por estabilizar e incluso reducir la montaña.

Yo creo que las razones principales por las que hay un aumento importante de miniaturas pintadas son:

  • apertura del blog para auto motivarme
  • tener un espacio fijo permanente para pintar
  • pintar por proyectos con un cierto objetivo en mente

Anteriormente, cuando pintaba, tenía que montar y desmontar la mesa cada vez. Por lo que generalmente sólo pintaba en fines de semana y especialmente en verano, sobretodo cuando aun era estudiante. Una vez me puse a trabajar y vivía en piso compartido lo de tener miniaturas y pinturas sueltas por ahí no era buena idea porque ocupaban mucho espacio así que tuve una bajada importante e incluso un parón total durante la época en la que tenía mucho trabajo, poco tiempo libre y poco espacio dedicado al hobby.

Una vez tuve mi propio piso y encontré un espacio fijo permanente para pintar ya pude sacar ratos libres para pintar casi cada semana con épocas en las que pinto cada día alguna hora prácticamente. Por lo que de forma inevitable las miniaturas pintadas se acaban acumulando.

También se acumulan las miniaturas no pintadas y nuevos proyectos, por lo que me gusta hacer la valoración a fin de año de lo que tengo pendiente y lo que realmente quiero pintar para dar salida a lo que no quiero en mi colección.
Por lo que llevamos por ahora de 2018, voy en la buena dirección, ya que he completado varios proyectos pendientes, aunque he acumulado un par de cajas mas de miniaturas. Veremos cuales son los resultados en Diciembre.

Espero que os haya resultado interesante la lectura. Yo desde luego me lo he pasado muy bien escribiéndolo y haciendo arqueología friki para intentar encontrar los diferentes años.
Pequeños artículos como este me permiten echar la vista atrás y revisar las decisiones tomadas en el pasado, así como reafirmarme o cambiar de dirección en alguno de los proyectos que tengo abiertos.

No comments:

Post a Comment