Monday 2 February 2015

Caja de luces

Cuando comencé a escribir en el blog y recopilar fotos que tenía por el ordenador para realizar los artículos me di cuenta que si quería tomármelo mínimamente en serio tenía que hacer algo respecto a las fotos. La calidad de prácticamente todas ellas era pésima.

Siendo este un blog de miniaturas, la mayoría de los artículos deberían contener un buen número de fotos y a poder ser, de buena calidad. Por lo tanto tenía que cambiar la forma en que realizaba las fotos hasta ahora, es decir, con el móvil.

Me puse a leer sobre el tema y a investigar a ver qué podía hacer fácilmente y que mejorara de forma drástica la calidad de las fotos. Tras un tiempo leyendo los artículos y experiencias de otros pintores, me decidí por la opción mas barata y rápida, construir una caja de luces y utilizar una cámara réflex en modo macro. Afortunadamente no tuve que comprar nada ya que la cámara réflex la tenía y la caja de luces se construye con cartón.

Decidí construir la caja siguiendo las instrucciones de este blog.

Una vez construida imprimí un par de fondos para probar, sacados de este artículo.


En esta imagen se puede ver la caja de luces en acción, con todo el tinglado alrededor.

Gracias a esta sencilla caja he pasado de realizar fotos con el móvil como esta:


A cosas como esta:


Puede parecer que son iguales, sin embargo en la primera los colores están bastante distorsionados ya que parecen mucho mas brillantes de lo que son en realidad. Por no hablar de los reflejos. En la segunda, aunque no es perfecto ni mucho menos, el resultado es mas cercano al original.

Espero que esteís de acuerdo conmigo en que los resultados son mejores. Evidentemente, aun me queda muchísimo por aprender, ya que aun no consigo realizar buenos primeros planos de algunos detalles, ni tampoco la colocación de la cámara es la mejor ya que la peana no se ve bien, entre otras cosas.

Siguientes pasos

Ahora estoy jugando con diferentes fondos para miniaturas e intentando eliminar reflejos del foco de luz, por ejemplo en estas dos fotos se puede ver como variando ligeramente el foco de luz se consiguen resultados totalmente diferentes. La diferencia entre la primera y la segunda es tan sólo la posición del flexo.




También quiero probar a utilizar un poco mas Lightroom. Hasta ahora sólo lo uso para ajustar el brillo de la imagen y el balance de blancos.




1 comment:

  1. Pues sí que mejoran las fotos! les dan un rollo pro :)

    ReplyDelete