Saturday 13 December 2014

Orcos y Goblins

El primer ejército de Warhammer Fantasy que coleccioné fue Orcos y Goblins de Warhammer Fantasy cuarta edición (editada en 1992 en España). Anteriormente había tenido miniaturas sueltas de varios ejércitos pero no uno en particular.


Portada del libro de ejército Orcos y Goblins cuarta edición

En la caja salían un montón de goblins y altos elfos. La compré a medias con un amigo quedándome yo los goblins y él los altos elfos.


Contenidos de la caja de cuarta edición

Este ejército es con diferencia el mas numeroso que he tenido hasta la fecha y era prácticamente imposible transportarlo cómodamente en su totalidad. Tras mas de 10 años coleccionándolo acabé muy cansado y decidí venderlo para hacer sitio a otras miniaturas. La verdad que no me arrepiento de haberlo vendido, salvo el Gigante y alguna otra miniatura, que debería haberlas conservado. La mayoría de las miniaturas eran de tercera y cuarta edición, teniendo bastantes de Marauder, aunque hay alguna cosa de quinta y sexta también.

Gracias a que conservo parte de la primera web que tuve, entre los años 2000 y 2003, he podido recuperar algunas notas sobre el ejército. Es interesante leer que ya en aquella época tenía intención de coleccionar un ejército skaven, proyecto en el que finalmente, tan sólo 14 años después, me he embarcado.

Por lo visto el motivo por el cual empecé a coleccionarlos fueron unos artículos publicados en la White Dwarf número 25 edición española.


Portada White Dwarf nº25 (foto sacada de ebay)

Como ya no tengo el ejército no puedo poner fotos actualizadas, pero antes de venderlo hice algunas. Atentos ya que unas pocas están hechas con cámara digital y pasadas al ordenador pero otras son directamente la miniatura apoyada sobre un escáner de mesa, como por ejemplo la del gigante.

Por cierto todos los estandartes están pintados a mano, como era la norma de la época. Me parece que todavía siguen siendo mi parte favorita y por supuesto algo que mantendré con mis futuros ejércitos.

Guardo de mi antigua web un texto que explica la técnica con la que se pintaron todos los orcos y goblins de este ejército, la comparto, es la receta estándard para orcos pintados con tintas, pero recuerdo que fue la primera vez que comencé a usarlas.
Con este método se pintan unos 10 orcos en 3-4 horas. Los colores utilizados son todos Citadel: green goblin, sunburst yellow, snakebite leather, vomit brown, green ink, chestnut ink, boltgun metal, skull white, blood red, chaos black. La filosofia más importante para poder acabar de pintar algún día el ejército es no pintar lo que no se verá.
Comenzamos imprimando de negro. Tras esto yo normalmente hago un pincel seco de boltgun metal en las zonas metálicas. Luego pinto de marrón la ropa, pinto una primera capa de verde en la piel, no te preocupes mucho por los detalles, porque luego los repasarás. Tras esto normalmente pongo tinta verde en la piel.
Una vez seca la tinta doy otra capa de verde pero dejando en las zonas profundas la tinta, normalmente la gente aplica capa tras capa de verde iluminando y mezclando sucesivamente el verde con blanco o amarillo y queda mucho mejor, pero este método se centra en rapidez no en calidad.
Llegado a este punto pintas la lengua de rojo y los ojos rojos (si quieres pintar las pupilas, con un poco de fiery orange en el centro del ojo previamente pintado de rojo bastará), aprovechando los resto de rojo del pincel lo mezclas con blanco y te sale una especie de rosa para la punta de la lengua. Luego pintas los dientes de blanco.
Tras esto retoco el metalizado, le pongo tinta marrón para que parezca oxidado y repinto los bordes metálicos. Repaso la ropa porque la he manchado seguro y pinto huecos que no se de que color van con negro. Pinta el reverso del escudo de marron a pincel seco y el anverso de negro y pones una calca o un dibujo sencillito. Tras esto, decoras la peana y está terminado.
No ganarás la Golden Demon, pero tu ejército tendrá un buen aspecto sobre el campo de batalla y estará acabado cuando tu amigo todavía vaya por la primera escuadra.


Comandantes y Héroes

Morglum Quiebracuellos
Creo que es la miniatura que he usado mas veces como general del ejército, ya sea como personaje especial o como héroe orco negro en jabalí. La miniatura me sigue gustando mucho.


Oglah Khan
De las últimas miniaturas que compré. No me parece tan interesante como otras aunque el estilo mongol está bastante conseguido.



Héroe orco montado en dragón
Como en aquella época se podía montar tu general en cualquier montura, decidí montarlo en un dragón. Utilizando un dragon alto elfo, un hacha de un enano matademonios y una miniatura de portaestandarte en jabalí hice mi primera conversión. También fue la primera vez que utilicé masilla verde, para crear la piel utilizada a modo de silla de montar.







Chaman orco salvaje en jabalí
No hay mucho que contar sobre este personaje salvo que probé a hacer un jabalí albino. El resultado no es para tirar cohetes.


Chamán orco
Esta miniatura salió para una campaña. Creo que es una de las miniaturas de chamán mas conseguidas de toda la gama. Toda la gama de Brian Nelson es bastante buena, creo que compré prácticamente todas las miniaturas de orcos de aquella hornada.




Héroe orco en jabalí
Otra genial miniatura de Brian Nelson




Portaestandarte de batalla en jabalí
En aquella época lo normal era tener mega estandartes de unidad, todos hechos a mano. La verdad que le da un aire muy interesante a los ejércitos, es una pena que hoy en día ya no se haga. El estandarte está inspirado en uno que sale en la portada del Libro de Ejército, que se puede ver mas arriba.


Héroe orco negro
No hay foto individual, pero se puede ver en la foto de grupo de orcos negros mas abajo.

Héroe orco
Esta miniatura está transformada a partir de un héroe de Gorkamorka, básicamente quitándole la akribilladora y poniéndole un estandarte personal, también pintado a mano.
El tono de piel no es el normal del resto del ejército, para dar mas variedad, algunos orcos están pintados con tonos mas oscuros o mas claros, o incluso con diferentes tonos de verde.




Héroe orco salvaje




Héroe goblin nocturno
No hay foto individual, ver mas abajo con la unidad de lanceros goblins nocturnos.

Portaestandarte goblin nocturno
No hay foto individual, ver mas abajo con la unidad de lanceros goblins nocturnos.

2 Chamanes goblin
El goblin con capucha es realmente una miniatura muy buena.



Mas desenfocada no se podía hacer


Unidades básicas

31 Orcos
No estoy seguro si este orco es Citadel
Por algún motivo en la foto sólo salen 16

20 Orcos arqueros
No se si este orco es Citadel, pero era usado como paladín de los arqueros

20 Orcos Grandotes
Estos orcos grandotes son una mezcla de miniaturas de:
Mi parte favorita es el estandarte clásico de la luna roja orca. En esta unidad también se pueden ver tonos diferentes de verde.


20 Orcos Salvajes








33 Goblins nocturnos con arco
Esta unidad también tenía su paladín y portaestandarte, utilizando conversiones. El portaestandartees un goblin silvano y el paladín un arquero de karro lobo.




33 Goblins con lanza
Aquí se ve la foto del personaje goblin nocturno y portaestandarte. El estandarte goblin nocturno me gusta bastante, al igual que la capucha amarilla del héroe, que destaca sobre el negro del resto.




6 Fanáticos
Los fanáticos eran una de mis unidades favoritas, representando lo mejor y lo peor de los orcos al ser totalmente aleatorios. En la imagen se ve también a Fungus el Chiflado (personaje especial de Blood Bowl) que usaba como fanático.




10 lobos
De las pocas unidades sin estandarte del ejército porque nunca lo usaba, sólo usaban músico.



Unidades especiales

9 Jabalies
Se puede ver que entre las dos unidades hay dos músicos (con cuerno) y dos heróes, para tener la opción de usar dos unidades diferentes.
De nuevo el estandarte está inspirado en la portada del Libro de Ejército.
Esta era mi unidad favorita (y también la mas cara). En un alarde de inocencia y desconocimiento llevé esta unidad a la tienda Games Workshop de Zaragoza a un Concurso de Pintura, obviamente no gané, pero quedé bien clasificado, lo cual indica claramente el nivel de pintura que por aquella época había en la tienda.
Como curiosidad, guardo el método de pintura de los jabalíes de mi antiguo blog, que no deja de ser un simple pincel seco, pero en su época supuso toda una innovación.
Método para pintar jabalies en 15 minutos.
Pinto el jabalí de dos posibles colores, con su variante oscura, de gris, de marrón o de gris oscuro o marrón oscuro.
Imprimas de negro el jabalí. Pincel seco del color elegido, gris o marrón por toda la miniatura. Pintar de carne oscura la piel del jabali. De rojo los ojos. De blanco los colmillos y repasar la carne. Pintar de un tono mas claro (u oscuro) la piel con pincel seco. Pintar las pezuñas de negro. Pintar la peana.


Otra desenfocada

32 Orcos negros
De nuevo dos grupos de mando, dos estandartes y dos músicos, para poder utilizar dos unidades. La única foto del héroe orco negro es esta, fue una de mis últimas adquisiciones, creo que sólamente un blister cuando salieron, el resto son de los viejos con dos armas de mano o con armas a dos manos.





2 Karros de jabalies
Estos karros tienen una historia curiosa, cuando comencé a jugar no existía miniatura para ellos por lo que tuve que fabricarlos yo. Curiosamente guardo un texto explicando cómo hacerlo, que he recuperado para este blog.
Pedí a venta directa dos chasis de carruaje no muerto con cuchillas y cuatro jabalíes, un par de ruedas de un cañón de la caja de restos. Con eso, masilla y medio litro de superglue hize los carruajes que partciparon en un concurso de pintura Games Workshop sin pena ni gloria (mas pena que gloria). 
Cojí los chasis y les puse pequeñas barras de plástico por encima para poder apoyar los orcos de la tripulación. Monte y pinté los jabalís con mi sistema de pintura rápida de jabalí en 15 minutos. Cojí algo de cadena para modelismo y enganché los jabalies al chasis con cadenas y una barra de plástico. Pinté unas calaveras y unos escudos medio destrozados y los colgué aleatoriamente sobre el carro, lo manché con marrón tierra y le puse cesped electrostático. Pinte cuatro orcos de dos grupos de mando, les puse un estandarte, pegué todo el conjunto y cuando estaba seco, lo puse encima de una bandeja de desplazamiento pequeña para escuadras que previamente había preparado con masilla. La moldeé como tierra y le puse césped.





4 Criadores de garrapatos
6 Garrapatos
No hay foto

2 Karros de lobos
Estos estandartes son los únicos del ejército que no están pintados a mano.








1 Lanzarocas



Unidades singulares

1 Katapulta de goblins





3 Trolls de piedra
Generalmente usaba esta unidad con el orco de Gorkamorka como héroe y a veces utilizaba a Bolgrot (miniatura de Blood Bowl) como troll adicional.


En esta foto sale Bolgrot (jugador estrella de Blood Bowl)


Gigante
La verdad que como he escrito mas arriba me arrepiento de haber vendido esta miniatura, es una maravilla y recuerdo que me lo pasé genial pintándola. Probablemente la vuelva a comprar en un futuro. Lamentablemente no se ve en las fotos, pero puse una cabeza de enano aplastada por la parte de abajo del garrote.





3 comments:

  1. Qué buenos recuerdos me trae este post :D

    ReplyDelete
  2. Lo mejor el jinete de dragón; queda brutal esa mini de portaestandarte con hacha

    ReplyDelete
  3. Gracias por el comentario, la verdad es que estoy de acuerdo, la postura encaja muy bien para una transformación como esta.
    A saber dónde paran ahora estos orcos :)

    ReplyDelete