Saturday 27 December 2014

Espartanos

En esta entrada voy a hablar del primer ejército que tuve de DBA (De Bellis Antiquitatis).

Recuerdo que en el club Atalaya Vigía se comenzó a barajar la posibilidad de jugar a algún juego diferente que no fuera Warhammer y alguien, probablemente Prich, propuso jugar a DBA.
Tras hacer algunas partidas de prueba y leer el reglamento rápidamente me decidí por hacerme un ejército griego hoplita.

Tras mirar varias opciones de miniaturas me decidí por Xyston por la alta calidad de las miniaturas y finalmente por los Espartanos debido a que 300 siempre había sido uno de mis cómics favoritos de Miller. Por aquel entonces aun no existía la película por lo que no todo el mundo los conocía, hoy en día creo que cualquiera que juegue a DBA tiene un ejército de Espartanos.

Portada original del cómic de 300


Ya que hacerse un ejército de DBA es bastante económico comparado con otros ejércitos de otros juegos, costando entre 30€ y 50€, decidí hacerme con suficientes miniaturas para poder utilizar todas las posibles combinaciones de todas las listas de espartanos del libro II (periodo clásico).

Las listas son las siguientes.

II/5. Hóplitas Griegos Tardíos. 450 a.C. - 275 a.C. (235 a.C. si Italiotas o Siciliotas) 
(a) Espartanos: 1x4Sp (Gen), 8x4Sp, 1x4Sp o 4Ax, 1x4Sp o 3Cv, 1x2Ps.

II/31. Griegos Helenísticos. 275 a.C. - 146 a.C. 
(c) Espartanos 275-225 a.C.: 1x4Sp (Gen), 5x4Sp, 2x4Sp o 4Ax, 1x3Cv, 1x2LH, 2x2Ps. 
(d) Espartanos 224-223 a.C.: 1x4Pk (Gen), 1x4Pk, 4x4Sp, 1x3Cv, 1x2LH, 2x4Ax, 2x2Ps. 
(e) Espartanos 222-149 a.C.: 1x4Pk (Gen), 5x4Pk, 1x3Cv, 1x2LH, 2x4Ax, 2x2Ps.

A continuación las fotos de las miniaturas, hay que decir que fueron las primeras miniaturas que pinté a 15mm y se nota.
El estilo de pintado fue sencillo, basado en los colores del cómic. Rojo para las capas, bronce para las armas y escudos y blanco para las túnicas. Las peanas fueron decoradas utilizando materiales diseñados para 28mm por eso quedan tan grandes, parece que están plantados en un pedregal. Es lo único que cambiaría totalmente. Están pintados en el año 2006 creo recordar.

Las peanas tienen imán por debajo por lo que la forma de guardarlo es muy sencilla, en una caja metálica que se transporta sin problemas.

General (Sp o Pk)


Psilois





Caballería (Cv)


En esta foto se ve la unidad de Cv que utilizo a veces como General

Auxilia (Ax)




Lanzas (Sp)




Picas (Pk)



ZOC
Es un mercenario de Pirazzo de Warhammer pintado como si fuera una estatua.


Campamento
La tienda de campaña es de Baueda.


Caballería ligera (LH)



Como dato curioso cabe destacar que participé una vez en un torneo con la lista II/5a con 12 plaquetas de lanzas. Creo recordar que conseguí ganar dos partidas, es un ejército muy dificil pero desde luego es satisfactorio no ya ganar sino presentar batalla con esa composición de ejército.

No comments:

Post a Comment