Tuesday 1 September 2015

Forbidden Stars: Ultramarines

Desde que vi anunciado el juego Forbidden Stars le estuve siguiendo la pista.

La verdad que tenía muy buena pinta y después de haber visto unas cuantas reviews y leer opiniones de jugadores experimentados me decidí a comprarlo en cuanto saliera a la venta.

Sinceramente el juego no me ha decepcionado en absoluto. Como todos los juegos de FFG la calidad de los componentes es insuperable.
Todas las fichas (que son cientos) están en cartón duro, el tablero, los dados, las figuras, todos los detalles están muy cuidados.

El juevo tiene bastantes reglas pero la mecánica es sencilla de entender, aunque no diría que es un juego para principiantes en juegos de mesa. Se pueden leer bastantes opiniones al respecto en boardgamegeek.

Una de las cosas que me gustan es que se puede jugar a dos jugadores, aunque no sea tan interesante como a tres o cuatro. Utilizando el tablero en su configuración para principantes, a dos jugadores se juega con Ultramarines y Caos y la partida dura unas dos horas. A cuatro jugadores las partidas duran entre tres y cuatro horas aproximadamente.

Las figuras son de plástico duro y cada facción sale pintada de un sólo color. Los Ultramarines de azul, Caos de rojo, Orkos de verde y Eldar de amarillo. Las estructuras salen pintadas de color gris.

Tras la primera partida decidí que pintaría las figuras porque quería que resaltaran mas en la mesa, además la calidad de la figura lo pedía a gritos.

Lo mas importante de estas figuras es que van a ser usadas un montón, se van a caer por el suelo, el almacenaje no va a ser óptimo y en general, van a tener mucho trote, asi que tenía claro que no debía invertir mucho tiempo y debía barnizarlas bastante para que fueran mas resistentes.

Decidí comenzar con los Ultramarines, que al ser el ejército mas fácil de llevar, casi siempre se usan.

A cada pincelada he tenido que recordarme que son miniaturas en las que no merece la pena invertir mucho tiempo en pequeños detalles porque no se van a ver y porque seguramente acaben picadas, pero es dificil porque a veces se ven pequeños detalles que apetece resaltar, sin embargo, creo que he resistido bastante bien la tentación. El pintado de todo el ejército, me llevó unas tres horas.

La forma de pintarlas fue sencilla, capa base negra con spray y luego colores base, tintas y pincel seco, salvo algún pequeño detalle.

Hay que tener en cuenta que tuve que limitar mucho la paleta de colores porque los jugadores no acostumbrados al 40K confundían las miniaturas (aunque parezca raro, para el ojo no experimentado, la diferencia entre un Titán y un Hellbrute es casi nula), asi que decidí mantener los colores básicos de la caja, por lo que por ejemplo en este caso, el Titán está pintado en azul (y no en verde como tenía pensado).

Finalmente les di una capa muy generosa de barniz brillante y después una capa de barniz anti brillo en spray, pese a todo algunas zonas siguen teniendo brillos.

Pintadas en 2015

De izquierda a derecha, primera línea, Exploradores, Titán, Land Raider, Marines, segunda línea, Barcaza de Batalla, Fragata.
En las siguientes fotos he intentado sacar una vista de conjunto del ejército y las unidades.
Este ejército es el que tiene mas unidades pesadas de tierra, tiene seis Land Raiders, el resto de unidades están bastante equilabradas, un poco de todo, siguiendo el estilo Marine Espacial.

No todos los ejércitos tienen la misma distribución de unidades, por ejemplo los Eldar son los que mas unidades voladoras tienen. Se nota el esfuerzo de FFG por intentar captar el espíritu de los diferentes ejércitos en el juego.

Vista de ejército sobre una ficha de mapa

Marcadores de Marines Espaciales

Marcadores para Exploradores

Land Raiders

Barcazas de Batalla

Fragatas

Titanes








6 comments:

  1. Excelentes! A ver como justifico ahora a la jefa que necesito uno...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si le gustan un poco los juegos de mesa, tal vez le puedas engañar para probarlo. Mi mujer jugó su primera partida el otro día y le gustó bastante. Estaba bastante contenta por jugar "al warhammer" :)

      Delete
  2. yo también necesito un juego de estos, jeje, buen trabajo

    ReplyDelete
  3. Está muy chulo. Las minis son iguales, no? A ver el caos :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. La calidad de las minis es una pasada, de los marines la mas lograda es el Land Raider creo, pero del caos el Hellbrute es igual!

      Delete