Monday 20 July 2015

Eldars de Iyanden

Desde que comencé a jugar a 40K siempre he querido tener un ejército Eldar, pero por un motivo o por otro nunca me decidí a coleccionarlo.

Hasta que finalmente en Marzo de 2014 echando un vistazo a ebay encontré una oferta muy buena por 60 euros que se componía de lo siguiente:
  • 20 guardianes
  • 1 war walker
  • 3 motos
  • 1 vyper
  • 1 falcon
  • 8 halcones cazadores
  • 3 escorpiones asesinos
  • 3 arañas de disformidad
  • 6 exploradores
  • Maugan Ra
  • Eldrad Ulthran
  • Avatar
Aunque sólo me apetecía pintar unas pocas unidades, decidí comprarlo todo e intentar hacer un reto y pintarlo en un año. Como por aquel entonces no tenía blog fui publicando los avances en el foro del club Atalaya.

Evidentemte por ese precio estaba claro que algo de gato encerrado había. Las miniaturas estaban todas mal (fatal) pintadas y a brochazo. Ninguna rebaba había sido quitada, faltaban algunas piezas, etc... en realidad por ese precio no me puedo quejar. Es cuestión de despintarlos bien y arreglar los desperfectos, a este pequeño ejército se sumaron unas miniaturas que tenía perdidas por casa, a saber, otros 20 guardianes y otros 8 halcones.

El proceso de despintado y arreglo de desperfectos llevó bastante tiempo, en total un mes en el que las miniaturas fueron sumergidas en acetona (las de plomo) o líquido de frenos (las de plástico), luego fueron lavadas con agua y jabón para posteriormente ser pegadas de nuevo y reparadas con masilla verde.
El Mundo Astronave elegido fue Iyanden, porque siempre me ha gustado su trasfondo y porque quería probar a pintar miniaturas con esos colores. Como nunca había pintado miniaturas con esquema amarillo tuve que hacer bastantes pruebas hasta que encontré la combinación adecuada y aun asi en algunas figuras no estoy satisfecho con el resultado.

El objetivo era que el esquema fuera rápido de pintar y uniforme. Había un par de ideas básicas que mantuve para todo el ejército. Huir de los colores oscuros salvo contadas excepciones, no utilizar colores metálicos, pintar las armas de color hueso, pintar docenas de joyas y lucecitas de colores.

Receta infantería
  1. Capa base Spray Amarillo Army Painter
  2. Armas de hueso espectral en blanco hueso 72034 game color
  3. Detalles en azul ultramarine Vallejo
  4. Joyas en rojo y naranja
  5. Runas y ojos en naranja
Una de las partes en las que mas atención puse fueron las peanas, porque al tener tantas miniaturas con esquemas de color tan dispares era la única forma de unificarlos.
Las peanas simulan un mundo astronave medio destruído, asi que van en hueso (espectral) y con grietas y restos, etc... a continuación os dejo con la receta que utilicé para pintarlas.

Receta peanas eldar


  1. capa base blanca
  2. marron mate 70984 model color para el suelo
  3. tinta skin wash 72093 skin wash sobre las losas
  4. blanco hueso 72034 game color encima de las losas
  5. runas en gris german grey 70995 model color
  6. grietas en marrón mate
  7. pigmentos marrones en las separaciones entre losas

Para ilustrar mejor este ejemplo pongo una foto cenital de las peanas de los vehículos gravitatorios, que por cierto están todos magnetizados para poder transportarlos de forma fácil.

Peanas de vehículos

Como se puede comprobar si ojeas un poco el blog, siempre he pintado ejércitos con esquemas de colores apagados, con tonos oscuros y "sucios", con óxido, etc... y me tocó experimentar mucho con colores brillantes para los eldar, como si acabaran de salir de la lavadora, cosa que no se hacer.

Fui aprendiendo constantemente y en cada unidad tenía un reto diferente a los que había tenido pintado hasta ahora.

Todo fue pintado 2014, sin embargo me faltan algunas miniaturas, los halcones, el Avatar y Eldrad Ulthran, que aun no tienen fecha prevista de pintado.

Sin mas, os dejo con la colección de fotos.

Guardianes

Para diferenciar las cuatro escuadras de guardianes utilicé diferentes esquemas. Una escuadra tiene el casco completamente azul, otra azul y amarillo, otra lleva las rodilleras azules, otra una combinación de lo anterior. Algunas de estas miniaturas estaban en muy mal estado por lo que no pude recuperarlas del todo, en algunos casos ¡incluso faltaban manos y pies!
No quería utilizar ninguna cabeza sin casco pero desafortunadamente tuve que utilizar dos porque no tenía reemplazos. Espero poder cambiarlas algún día.




Plataforma gravitatoria

No tiene mucho misterio, los pinté siguiendo el mismo esquema que los guardianes. En el cañón intenté hacer un efecto de brillo con el azul, pero no está conseguido.

Exploradores

Estas son unas de las miniaturas mas bonitas de todo el ejército, muy agradecidas de pintar. Intenté hacer un esquema de camuflaje urbano basado en tonos marrones y hueso.


Vengadores implacables

Son de los clásicos monopose, pero por algún motivo, siempre me han gustado mucho. Sólo son cuatro asi que si quiero jugarlos tendré que agenciarme mas.

Escorpiones asesinos

Lamentablemente sólo había dos en el ejército y no son de los antiguos, pero un pintado basado únicamente en verdes fue un reto interesante y no me importaría pintar alguno mas.

Arañas de Disformidad

Afortunadamente estos son los modelos viejos, con el caparazón en la espalda, que son los que me gustaban. Incluyen el exarca que parece una araña, que es una miniatura muy mítica del 40K. Los pinté siguiendo un esquema en rojos y negros, ya que cada guerrero especialista tiene un color diferente. En la espalda intenté pintar la runa correspondiente, aunque necesitaría mas trabajo para definirla mejor.


Maugan Ra

Esta es una de las pocas excepciones del ejército pintada en colores oscuros y usando pincel seco. Quería darle un aspecto de hueso envejecido. Retrospectivamente, creo que hubiera sido mejor utilizar un esquema diferente.

Falcon

La verdad que el Falcon era una de las miniaturas que se encontraba en peor estado de toda la colección.
Hice lo que pude para limpiarlo pero aun asi hubo partes dañadas de forma irreversible, como por ejemplo las cúpulas, que quedaron totalmente opacas. He visto que algunas tiendas online venden cúpulas sueltas asi que tendré que agenciarme unos reemplazos.
De todas formas seguí un esquema clásico de azul y amarillo combinado con runas en los laterales, sin grandes pretensiones, pero resultón. De cerca el amarillo no está muy limpio y se notan los errores, pero a distancia de juego se ver perfecto.




En esta vista se ven los imanes usados para las armas


War Walker

Cometí un error al montar esta miniatura y es que puse al piloto castigado mirando al suelo.
Como es tan complicada de montar correctamente, lo dejé asi, aunque si jugara frecuentemente con este ejército debería desmontarlo, pinearlo y volverlo a montar.


Motos a reacción

Estos modelos siempre me han gustado mucho y no me importaría hacerme con unas cuantas mas, o con unas lanzas brillantes. Además con las peanas a diferente altura hacen un efecto muy bueno.
En lugar de hacer un esquema uniforme para todas las motos los hice personalizados, aunque ahora que lo miro bien, tal vez no fue buena idea, seguramente teniéndolo todo uniformado quedaría mejor.



Vyper

Recuerdo cuando salió este modelo a la venta. Me quedé impresionado por la calidad y por las infinitas posibilidades de transformación y de pintado que ofrecía, asi que me alegré mucho cuando finalmente pude pintar uno.
La verdad que me quedé con ganas de mas porque este modelo, como el Falcon, estaba en muy mal estado y hubo muchas piezas que tuve que reparar con masilla o prescindir de ellas, como la cúpula. Me gustaría tener otra Vyper y pintarla con un esquema inverso, azul con detalles en amarillo, aunque el efecto final de este modelo es bueno en general.



Vista de grupo

A continuación pongo unas cuantas fotos de grupo desde diferentes ángulos para poder apreciar mejor el conjunto.
La verdad que es una pequeña fuerza de combate divertida de coleccionar pero que sería inútil en la mesa, si algún día me decido a jugar con ellos tendré que añadir unos cuantos extras. De todas formas, siempre puedo tener suerte otra vez y encontrarme otro lote en ebay de esos que no-puedo-decir-que-no.










2 comments: