Friday, September 23, 2016

Hijos de Horus vs Devoradores de Mundos

Por fin he podido jugar mi primera partida de 30K.

Este era uno de los objetivos jugones del año como ya comenté.
En realidad la partida ha sido para recordar un poco las reglas y que no me pille totalmente verde la partida inaugural de la Campaña de Betrayal que jugaremos este Sábado.

Fue una partida a 1500 puntos por bando; Hijos de Horus contra Devoradores de Mundos.

A continuación pongo las listas y luego comento un poco cómo era la estrategia básica y cómo se desarrolló la partida. Es el primer informe que escribo y por supuesto se me olvidó sacar fotos de despliegue y del turno uno, espero que se entienda igualmente.

La idea de mi lista era probar las unidades de veteranos. Quería tener dos unidades potentes, lanzarlas por el mismo flanco y barrer con disparos y una carga posterior a la unidad que se encontraran. Para ello, tenía que aprovecharme de los Ritos de Guerra de los Hijos de Horus, que dan +1HP a 12". Para aguantar un poco mas, tenían un médico en cada unidad para tener Feel No Pain.

Hijos de Horus

HQ

  • Legion Centurion [Artificer Armour, Bolter, Power Weapon]
    • Delegatus
    • Rite of Command: ·Master of the Legion [Chosen Duty]

Troops

  • Legion Tactical Squad [9x Legion Tactical Space Marines, Legion Vexilla]
    • Legion Tactical Sergeant [Power Armour]
  • Legion Tactical Squad [9x Legion Tactical Space Marines, Legion Vexilla]
    • Legion Tactical Sergeant [Power Armour]
  • Legion Veteran Tactical Squad [9x Legion Veteran Space Marines, Marksmen, Melta Gun, Plasma Gun]
    • Legion Veteran Sergeant [Artificer Armour, Power Weapon]
  • Legion Veteran Tactical Squad [9x Legion Veteran Space Marines, Marksmen, Melta Gun, Plasma Gun]
    • Legion Veteran Sergeant [Artificer Armour, Power Weapon]

Elites

  • Apothecarion Detachment
    • Legion Apothecary
    • Legion Apothecary
  • Contemptor-Cortus Dreadnought [Dreadnought Close Combat Weapon with inbuilt twin-linked bolter, Kheres Pattern Assault Cannon]
  • Contemptor-Cortus Dreadnought [Multi-Melta, Multi-Melta]

Heavy Support

  • Legion Heavy Support Squad [5x Legion Space Marines, Missile Launchers]
    • Legion Sergeant [Power Armour]
  • Legion Heavy Support Squad [5x Legion Space Marines]
    • Legion Sergeant [Power Armour]

Devoradores de Mundos

HQ

  • Legion Centurion [Artificer Armour, Charnabal Sabre]

Troops

  • Legion Tactical Squad [19x Legion Tactical Space Marines, Legion Vexilla]
    • Legion Tactical Sergeant [Artificer Armour, Melta Bombs]
  • Legion Tactical Squad [19x Legion Tactical Space Marines, Legion Vexilla]
    • Legion Tactical Sergeant [Melta Bombs, Power Armour]
  • Legion Tactical Support Squad [5x Legion Space Marines, Plasma Guns]
    • Legion Sergeant [Power Armour]

Elites

  • Legion Contemptor Dreadnought [Kheres Pattern Assault Cannon]
  • Legion Contemptor Dreadnought [Kheres Pattern Assault Cannon]

Heavy Support

  • Legion Heavy Support Squad [5x Legion Space Marines, Missile Launchers]
    • Legion Sergeant [Power Armour]
  • Legion Heavy Support Squad [4x Legion Space Marines]
    • Legion Sergeant [Power Armour]

Misión

Comenzamos eligiendo los Warlord Traits. A los dos nos salió el mismo, World Burner. No es un Trait especialmente útil con los ejércitos que tenemos asi que no supuso ninguna ventaja.

Elegimos el Deployment Map al azar, salió Search and Destroy, es decir, el mapa se divide en cuatro cuadrantes y no se puede desplegar en el centro en un radio de 18".

Respecto a la misión, nos salió Shatter Strike. Una misión sencilla, con combate nocturno el primer turno y con la regla de Fog of War que permite redesplegar una unidad.

Gané yo la tirada para elegir cuadrante y para comenzar la batalla. Mi enemigo no consiguió quitarme la iniciativa.

La escenografía, como se puede ver en las fotos, estaba limitada a unos pocos edificios en ruinas, de dos y tres pisos y unas pequeñas colinas. El centro de la mesa estaba despejado.

Sabiendo la misión y revisando la escenografía, elegí el cuadrante de la mesa que tenía el edificio mas alto.

Despliegue

Mi estrategia básica era buscar una buena posición para colocar a la escuadra con lanzamisiles en el edificio, "bloquear" el centro con una unidad táctica y Fury of the Legion, junto a un Dread y los bólter pesados y lanzar por el flanco a un Dread, una táctica y las dos unidades de veteranos ya que podían hacer Outflank. Cada unidad de veterano llevaba un médico y una de ellas al Cónsul.

Mi rival dividió en dos sus fuerzas. Una unidad, un dread y la unidad de apoyo por un flanco, el otro Dread, la otra unidad por el otro y las dos escuadras de armas pesadas estáticas. Una en el bosque y otra en un edificio.
Se me olvidó sacar foto del despliegue, pero la foto del inicio del Turno 2 es similar a como estaba en el despliegue, si retrocedemos algunas unidades.

Turno 1

Los veteranos comienzan la partida como reservas.
El primer turno empezó con disparos totalmente inefectivos de mis lanzamisiles ya que algunos tuvieron que moverse e impactaban a 6+. El resto de tropas corrieron buscando una posición mejor.

Mi rival colocó sus lanzamisiles y comenzó a avanzar por cada flanco.

Hubo algún cruce de disparos y un par de bajas por bando.

Turno 2

Gracias a que los Hijos de Horus pueden repetir el "1" en las reservas, pude aparecer con las dos unidades de veteranos por un flanco como había planeado. Este era el momento clave. Se puede ver en las fotos que muestran el estado del inicio del Turno 2.

Inicio Turno 2. Ya había 4 marines muertos, se puede ver a los lanzamisiles ocupando su posición privilegiada y una parte del ejército ocupando la colina de la derecha y cubriendo la plaza.

Inicio Turno 2. Mas o menos los Devoradores de Mundos no se han movido mucho desde su despliegue, en el bosque, los bólter pesados y una unidad grande a cada lado.
 Los veteranos llegaron y dispararon con +1HP todo lo que tenían (plasma y fusión) al Dread y la Unidad con rifles de plasma. Aunque parezca increíble, el Dread sobrevivió simplemente siendo aturdido y de la unidad de plasmas quedaron unos cuantos vivos.
Inicio Turno 2. Aparecen los veteranos!

Inicio Turno 2. Vista de conjunto
 Desde esta vista de conjunto se puede apreciar bien la mesa y las posiciones de cada bando.

Turno 2. Los veteranos toman posiciones para disparar.
Mi rival en su turno acerca su unidad grande, que incluía a su Cónsul hacia los veteranos y toman posiciones para descargar un Fury of the Legion en el turno 3. Prácticamente todos los disparos que los veteranos reciben son recibidos sin bajas. La técnica consiste en tener el sargento y el cónsul en primera línea con armadura de artificiero y aprovecharse de Look out Sir! en caso de muerte instantánea. Adicionalmente están los médicos proporcionando Feel No Pain.

Turno 3 

Tras un turno en el que no habían causado muchas bajas, confío en que este turno mostrará la diferencia al acumular 36 disparos de bólter, 4 de plasma y 2 de fusión a 2+ (HP 5). A eso le añado que por fin la otra unidad llega a distancia de 12" y también puede sumarse a la fiesta, junto con el Dread... pues bien, estaba equivocado.

Inicio Turno 3. Los veteranos han absorbido las bajas del turno anterior  y se preparan para devolver la jugada.
Los veteranos se han acercado para que todos estén a 12" y puedan tener el +1HP, pero los disparos resultan ser altamente inefectivos. El asalto tampoco se produce.
Turno 3. Con el Dread inmovilizado, se acercan a la unidad de Devoradores para cargar.
 Por el otro flanco hay un intercambio de disparos en la plaza entre todas las unidades.
Turno 3. Vista de la plaza, el intercambio de disparos va a comenzar.
Mi rival aprovecha la regla de Fury of the Legion en ambas unidades al no haberlas movido y descarga una lluvia increíble de disparos sobre mis veteranos y sobre la unidad que está sobre la colina. Finalmente el Dread carga a los veteranos.
El resultado se puede ver en la foto del Turno 4.

Turno 4

Turno 4. ¿Dónde están los veteranos?
¿Dónde están mis veteranos? ¡Todos muertos! Una unidad por Fury of the Legion y la otra aniquilada en combate por el Dread gracias a un Sweeping Advance. La unidad no tenía nada con lo que poder penetrar la armadura del Dread.
La devastadora ronda deja sólo a un médico vivo, que huye con el rabo entre las piernas hacia su cuadrante.
Ese flanco, y la batalla, está totalmente perdido, por salvar un poco la dignidad, el Dread de los Hijos de Horus se prepara para vengar las tropas caídas y asalta al otro Dread. De nuevo, para saber el resultado es mejor mirar directamente la foto.

Turno 4. El intercambio de disparos en la plaza sigue

Turno 4. La catastrófica carga del Dreadnough de los Hijos de Horus
Efectivamente, mi Dread hace un ridículo espantoso al cargar y falla todos los ataques menos uno, siendo destruido por su rival. Todo está perdido.
En la plaza mis unidades siguen disparando contra los Devoradores de Mundos, pero con pocas ganas y mirando de reojo el borde del tablero.

Mi rival no tiene mucho de lo que preocuparse, sin embargo remata la unidad que quedaba en un flanco y limpia casi todos los marines de la plaza.

Turno 4. Sólo quedan una unidad en pie.
Aunque la misión es de duración variable, decidimos terminar la partida aquí ya que el resultado era una masacre aplastante a favor de los Devoradores de Mundos.

Fue una batalla rápida y brutal. Como suelen ser las batallas de la Herejía, según me dijo mi rival.

Conclusiones

Aunque parece que se podría achacar la derrota a malas tiradas por parte de los veteranos en realidad no es asi. No los jugué adecuadamente.
Hubo dos errores importantes. Básicamente por pensar al estilo 40k y no al 30k. Subestimé completamente la regla Fury of the Legion e intenté jugar con sus mismas cartas, aunque con mejor HP, pero con menor cadencia de fuego.
Los veteranos no pueden aprovecharse de la regla Fury of the Legion. Al final en un cruce de disparos se hizo notar la cantidad increíble de tiradas de salvación que tuve que hacer, que acabó provocando que todos murieran, incluso con la táctica de cubrir las bajas con la armadura de artificiero.
En resumen, que no tengo claro cómo usar las unidades de veteranos por ahora.

Para la siguiente partida, que es el sábado a 1000 puntos, iré con dos unidades tácticas y el sargento llevará bombas de fusión, para que no me vuelva a pasar lo mismo contra un Dread y no tenga ninguna posibilidad de matarlo. Intentaré hacer otro informe de batalla.


No comments:

Post a Comment