Friday 30 January 2015

Mortarion

Aunque este es el primer primarca que posteo en el blog no es el primero que he pintado, lo que ocurre es que los demás los voy a ir posteando poco a poco a medida que les voy haciendo fotos con la caja de luces y no con el móvil.
Para pintar los primarcas estoy intentando no usar colores metálicos y dejar los metálicos sólo para la peana y marines normales, para intentar darles un aire diferente y sobretodo para aprender y probar nuevas técnicas.
Hay que decir que en este caso me costó bastante tomar esa decisión ya que esta miniatura tiene muchas partes metálicas y con mucho desgaste, cosa que no se hacer bien sin colores metálicos, pero pese a todo decidí lanzarme a la piscina y hay que decir que estoy contento con el resultado. Desde luego no es un NMM realmente, sino un pobre intento, pero poco a poco noto que voy mejorando.
Como inspiración para esta mini no sólo he usado la oficial de Forge World sino estas dos:

Primero pongo unas fotos de la miniatura antes de pasar por el "tunel de ensuciado", esta vez si, sacadas con el móvil. Para poder hacer una comparativa.



En esta ya se ve una parte de la mochila en la que había comenzado a realizar pruebas de desgaste y óxido.

Ahora si, os dejo con las fotos. Empezando con los primeros planos, la verdad con la postura y la guadaña me ha costado mucho que la cámara lo enfocara correctamente, por lo que no se termina de ver bien.
La miniatura está pintada en 2015.



Probé también con el fondo rojo pero sinceramente no me gustó tanto como el azul, así que lo cambié.

Hola no soy de Nurgle, simplemente no me lavo...







Saturday 24 January 2015

El Caballero Verde

Suelo postear de forma frecuente en varios foros, Atalaya Vigía, foro del club de Zaragoza del cual formaba parte y La Armada, el foro de wargames en español mas utilizado, que yo sepa.
En ambos foros suelo frecuentar el mercadillo en busca de buenas ofertas y cuando en uno de ellos (no recuerdo cual, pero creo que fue Atalaya) apareció un Caballero Verde en buen estado, sin pintar y barato, no me lo pensé dos veces y lo compré.

Desde que vi esta miniatura en la White Dwarf quise tenerla. Creo que es una de las miniaturas favoritas de casi cualquier aficionado al hobby y la verdad que es una delicia de pintar. Desde el inicio tenía muchas posibilidades de ser icónica, ya fue diseñada por Michael Perry (la última antes de su accidente) basada en una ilustración de Mark Gibbons y fue magníficamente pintada por Mike McVey. Estando estos tres personajes en el ajo cómo no iba a salir bien.

Al pintarla intenté ser lo mas fiel a la propuesta original de Mike McVey y la verdad que estoy bastante satisfecho con el resultado. Utilicé varios tonos de verde y tanto la armadura como el dorado llevan lavados en verde también. ¡Hasta el caballo!
La miniatura fue pintada en 2012.







Primer plano. Tal vez lo único que no me gusta de la miniatura, la espada.

Wednesday 21 January 2015

Avances con Horus y Mortarion

Bueno, tras el parón navideño de pintado por fin retomo el projecto de Horus Heresy: Character Series.
Tengo ahora mismo dos primarcas en la mesa de pintura, Mortarion y Horus.
A diferencia del resto de la mayoría de fotos mostradas en este blog, exceptuando los skaven, estas son actuales, de Enero 2015.

Las miniaturas de primarcas son todas espectaculares y con cada una que pinto me encuentro con nuevos retos y cosas mas dificiles de pintar que las anteriores.

Como siempre, he comenzado por la peana. En ninguno de los dos casos ha hecho falta pinear ya que Horus sale "de serie" con dos encajes para sujetarlo a la peana y Mortarion tiene los pies tan grandes que se sujeta de pie en casi cualquier superficie.

Como curiosidad, decir que la escalada armamentística de Forgeworld con respecto al tamaño de las peanas sigue creciendo. Cada primarca que pinto tiene la peana bastante mas grande que el anterior, lo que provoca un efecto bastante raro cuando están todos juntos en una vitrina tal y como los tengo yo. ¡Angron parece un enano!
Postearé pronto una foto comparativa para que se vea claramente.

Horus

La peana de Horus lo ideal sería pintarla a aerógrafo, pero no tengo uno asi que lo pinté a la vieja usazan, a pincel. Quería representar una pieza de un edificio caída sobre las ruinas de la ciudad. De ahí que el suelo sea gris, siguiendo el esquema de las peanas de otros primarcas, pero la cabeza sea color hueso.
Estuve pensando si pintarla en mármol o no pero finalmente me decidí por el hueso, aunque en las fotos se vea bastante amarillo, ya que Horus va de oscuro y quería el contraste entre el blanco hueso y la armadura de Horus.
Gracias a la imprimación blanca el color quedó bastante brillante, que era el objetivo. Sobre la capa blanca hice un lavado generoso de tinta sepia y luego varias capas de ushabti bone. Finalmente apliqué muchos daños de batalla con una espoja y marrón y por último pigmentos negros para simular quemaduras o disparos y marrones para el desgaste general.





Hacer el perfilado de esas letras me costó bastante

Mortarion

La peana de Mortarion sufrió un proceso diferente.
La imprimé de negro ya que mayoritariamente iba a ser gris y plateada.
Dudé bastante sobre los colores y finalmente me decidí por unos neutros ya que Mortarion va de blanco principalmente.
La peana representa un trozo de asfalto de la ciudad, por lo que está pintada en gris oscuro con bastantes desgastes a base de pigmentos negros y terrosos.
El resto está pintado en tonos metálicos, bien cobre o bien plateado.
Estoy especialmente satisfecho con el resultado del cobre, con el que estuve dudando bastante tiempo, pero finalmente apliqué un par de lavados de azul y creo que le dan el aspecto envejecido adecuado.
En la foto no se aprecia bien pero pondré una a mejor resolución cuando Mortarion esté terminado.

Generalmente limpio a fondo (con fairy) las miniaturas de resina antes de pintarlas, en este caso hubo una parte que no limpié bien, entre los cables de la parte de abajo y la pintura resbalaba y me costó unas 5 ó 6 capas que se quedara, en esta peana con tantos recovecos recomiendo limpiar a fondo.



Aquí se aprecia mejor el cobre envejecido


Siguientes pasos

Estoy ahora mismo pintando Mortarion.
Como inspiración estoy usando estas dos referencias básicamente:


Ya que no uso pinturas metálicas para los primarcas, básicamente por darles un toque diferente al del resto de las miniaturas, lanzo una pregunta:
¿cómo pintariais el efecto óxido que aparece en el pie izquierdo del marine de la foto uno?
Por ahora estoy pensando en hacer efecto de desgaste usando un color mas brillante que el de la armadura, casi blanco puro, luego rellenarlo de un color oscuro tipo gris y despues hacer varios lavados suaves de tintas marrones y naranjas. ¿Qué pensais?

Monday 19 January 2015

First skavens arrived!

Since these days I found myself spending more and more time in ebay and trading groups in facebook than any other internet activity, I thought I would go ahead and share it here as well!

The first skavens have started to arrive and a small army is quickly forming up!
I have picked up old figures from ebay in different countries (Spain, UK and Germany so far) as well as facebook trading group. I have to say that the experience so far has been highly positive and I have nothing bad to report.

Here are some pictures of what I have so far and an updated checklist.

You can see that some miniatures are painted to a very nice standard but unfortunately I will have to strip the paint of all as I want to achieve a consistent result which I can only get if all figures have the same painting style.
Maybe some of the figures I will keep painted and just use it as a basecoat...


Army picture

Skrolk (nicely painted!) and verminlord (general)

Plague censers

Huge unit of giant rats

Lots of plague monks, these figures are great! Only two models left to have a full collection

Packmasters, including Throt the Unclean

War machines of madness! One wheel, one bell and one jezzail (for now)

Unit of clanrats with command

While I was writing this post I got my claws on some other miniatures for which I do not have pictures yet.
This is the updated wishlist. If you have some items of the following list please let me know!


  • 1 unit of clanrats
  • 1 unit of clanrats
  • 2 warpfire throwers
  • 4 poison wind globadiers
  • 1 unit of slaves
  • 1 unit of stormvermin
  • 1 unit of gutter runners
  • 1 unit of plague monks with censor bearers
  • 2 rat ogres
  • 2 rat ogres
  • 1 unit of giant rats
  • doomwheel
  • giant bell
  • 1 jezzail
  • 1 jezzail
  • 1 jezzail
  • 1 jezzail

Tuesday 13 January 2015

Skaven army list

I plan to collect the Skaven based on the army I wanted to play rather than collecting a small army and then growing it from there, which is usually the case.
I am going to make a rough sketch of the army list and then let's see how do we go from there.

The Fantasy edition I am going to base the army on is 4th, since it is the one I usually enjoy the most when playing.

As already posted, my original inspiration for the army comes from a White Dwarf article by Andy Chambers, here is the original army composition for 3rd edition.


I want to keep in mind some ideas while building the army:
  • fun to collect
  • fun to paint
  • use mainly miniatures I could get at the time of the original article was published
  • collect based on "feeling" rather than army usefulness
  • try not to spend too much money!

That basically limits some of the choices I can make.

I will not get any of the latest plastic miniatures and I should get the things I will enjoy painting. For example although the original Andy Chambers' army does not contain a Doomwheel, my army most certainly will! As it is a model I have always wanted to paint.
It is also very important to avoid most of the new miniatures since I do not like how they look, as I think they have lost the look n' feel of the old rats sculpted by Jes Goodwin or Colin Dixon.
In order to avoid spending too much I will try to hunt down most of the figures on ebay and trading my dwarfs for them on the oldhammer trading group.

To sum up, the rough sketch of the army consists of:
  • 2 units of clanrats
  • 2 warpfire throwers
  • 4 poison wind globadiers
  • 1 unit of slaves
  • 1 unit of stormvermin
  • 1 unit of gutter runners
  • 1 unit of plague monks with censor bearers
  • 4 rat ogres
  • 1 unit of giant rats
  • doomwheel
  • giant bell
  • 4 jezzails
Most probably this will be modified based on what I find or what I enjoy painting, nevertheless I will give an update when I have enough miniatures to show, as some already started coming end of last month!

Taking into account this rough sketch I have tried to create an army list based on 4th edition. I see that I was too ambitious as I was not able to fit all into a 2000 points army but anyway that was not my intention.
It seems I will need to play with the army a little until I get a hold on the usefulness of some units and equipment. It just seems that my last 4th edition game happened a long time ago...

  • 1 Skaven Warlord General 284 pts
    • Magic heavy armour TSE 4+
    • Pistol
    • Fellblade
  • 1 Battle Standard 182
    • Sacred Standard of the Horned Rat
    • Heavy Armour
    • Pistol
  • 28 Clanrats 235
    • Spears, standard bearer, musician
    • 2x Wind Globadiers

  • 1 Chieftain 114
    • Skaven Brew
  • 29 Clanrats 295
    • Spears, standard bearer, musician
    • 1x Warpfire thrower
    • 1x Assassin

  • Grey Seer 650
    • Warpstone armour
    • Seer Stone
    • Dispell Scroll
    • Screaming Bell
  • 20 Stormvermin 345
    • Halbers, shields, standard bearer, musician
    • 1x Warpfire Thrower

  • 30 Slaves 90
    • Spears

  • 20 Plague Monks 244
    • 2 hand combat weapons, standard bearer, musician
    • 6x Plague Censer
  • 1 Warlock Engineer 81
    • 1 dispell scroll

  • 14 Gutter Runners 212
    • 2 hand combat weapons
    • 1x Assassin

  • 4 Jezzails 120
  • Doomwheel 150

  • 30 Giant Rats 95
    • 2 packmasters
  • 4 Rat Ogres 192
    • 2 packmasters

Total: 3289 points

Let's see when I start preparing the first miniatures and hopefully put them to test, soon.

Saturday 10 January 2015

Inspiration for the Skaven

Disclaimer: This post and all about oldhammer is going to be posted in english.
I have always wanted to have a Skaven Army. I even read about it as already mentioned in previous posts, in my previous site, roughly in 2000, I was already mentioning that "I have always wanted a Skaven Army", so it is something I kind of owed to myself, at least to my 15 year old self.

Although the 4th ed. book was released in 1993 I do not think I read it until late '94 or so. I know I still have a photocopied copy in black & white of this book as it was not until several years later when I bought my own copy. I remember quite clearly how I used to read over and over the famous Andy Chambers article and drool over the images of the Army book.
Andy Chambers´ original article as appeared in the UK White Dwarf, although I actually read it in the spanish edition. Uploaded by Orlygg
Finally in 2014 I decided to collect a Skaven army based only on the 3th - 4th edition miniatures that are mainly shown in the 4th edition Army Book and in Andy Chambers´ army. The Oldhammer Community on facebook and blogspot helped me a lot into convincing myself.

4th Edition Skaven Army Book

I am already buying and trading miniatures over Oldhammer trading company, ebay and other sources and my main focus are the old ones sculpted by Jes Goodwin. I plan to tell you about my findings here.
The goal will be to collect and paint them following the idea behind Andy Chambers article. Using an "army approach" rather than heroic one, which is helpful since I will need to paint 150 miniatures at least. The idea is that the army should look nice as an army, all together, although each miniature individually might not be painted that well.
Another key concept is the hand made banners. This is something I have always enjoyed, as in my old Orc Army I also painted all banners. I am going to base these ones on the original Jes Goodwin banners and drawings from the Army Book.

Let's have a look at the miniatures I will try to hunt down. All catalog pictures are taken from Stuff of Legends.
There is an excellent miniature database in this post in warseer. Found it thanks to the Oldhammer Community on Facebook.

Rat Ogres
I really like these ones as opposed to the current bulky ones.

Link to catalog
Skaven command
My favourite is the commander with warplock musket, that for some reason seems to be very difficult to find.
Link to catalog
Skavens
Pay attention to the poisoned wind globbers, plague censer bearers and plague monks, I think they are excellent.
Link to catalog
Link to catalog

Link to catalog
Special Characters
I do not plan to collect all, most probably only Skrolk and Snikch.

Link to catalog

Resources for Inspiration

  • Nico's amazing Skavens that follow the same inspiration from Andy Chambers' army. I guess I am not that original.
  • Rob S army
  • 24 cigarettes blog
  • Snickit's blog
  • Rise of the Horned Rat - skaven origin, by Tristram Evans

Just to show how deeply the Andy Chambers army inspired some of these projects, I am going to show a comparison of a unit. I would say that Nico's Skavens are better painted though.

Original Andy Chambers unit

Nico's version of the same unit


Please let me know if you know of more fellow bloggers who post their Skaven armies as I would like to have a look as well.

Saturday 3 January 2015

Legión demoníaca de Khorne

Siempre había jugado un poco con la idea de hacerme un ejército del caos y en concreto quería hacerme un ejército temático de Khorne, pero nunca encontré el momento ni la motivación adecuada.
Pero en el año 2004 GW lanzó la campaña para sexta edición de Warhammer Fantasy de La Tormenta del Caos.

Este libro incluía reglas para jugar algunos ejércitos bastante especiales:
  • horda de Archaon
  • legiones demoníacas
  • enanos matadores de Karak Kadrin
  • humanos de Middenland
  • orcos de Grimgor
  • culto de Slaanesh
  • ejército de Sylvania
  • skavens de clan Eshin
  • patrulla marina de altos elfos

Esta era la ocasión perfecta, ya que con la nueva campaña la gente del club Atalaya Vigía se animó bastante a participar, probando nuevos ejércitos y jugando a menudo. Por lo que me decidí a coleccionar un ejército demoníaco de Khorne.
Es un poco locura hacerlo temático de un dios tan dificil de manejar como Khorne, pero eso resultó secundario a cambio de la diversión de pintarlo, conversionarlo y jugarlo ocasionalmente. Creo que puedo contar con los dedos de una mano las partidas que he ganado con este ejército.
Todo el ejército fue coleccionado y pintado entre los años 2004 y 2005.


Portada del libro de campaña
El ejército todavía lo conservo en su totalidad y no tengo intención de venderlo, la verdad que me gusta bastante aunque todo el ejército tiene furia asesina por lo que es prácticamente injugable. Simplemente lo pones en la mesa y se lanzan como locos a la carga.
Para elegir la lista lo tuve fácil ya que al ser temático tenía que comprar todas las opciones de Khorne para poder plantar una lista mínimamente decente.
Básicamente se reduce a dos unidades de desangradores, dos de mastines, una de juggernauts, un carro y personajes. No hay mucho mas donde rascar. Con eso tienes para 2000 puntos de aquella edición.

Por cierto que esta lista ya no es oficial. En una jugada muy rara de Games Workshop decidió hacer no oficiales todas las listas de la campaña por lo que todo el mundo que se había comprado un ejército como yo se quedó con un palmo de narices...

Devorador de Almas

Esta es mi miniatura favorita del ejército y a la que dediqué mas tiempo. No es una maravilla pero estoy contento con el resultado final.







Mastines de Khorne

Como lleva dos unidades de mastines, para no repetir tanta miniatura, una de las unidades utiliza mastines del caos genéricos pintados de rojo. Al ser mas "bestiales" que los mastines de Khorne normales quedan bien con los hombres bestia transformados, además son miniaturas que siempre quise tener.













Desangradores

No me gustaban nada -y siguen sin hacerlo- las miniaturas de desangradores de sexta, que es la tropa básica, por lo que tuve que buscar alternativas. Si en aquella época hubiera tenido el mismo acceso que tengo ahora a ebay probablemente hubiera buscado los desangradores de otra edición, pero como no sabía cómo hacerlo, tuve que improvisar. Decidí transformar hombres bestia en desangradores y la verdad que no me arrepiento. Las miniaturas de hombres bestia siempre me han encantado y la caja de regimiento resultó ser muy versátil.



Este lo usaba o bien como campeón o bien como héroe de Khorne a pie






Las combinaciones de armas que puse hacen casi imposible colocarlos en formación









Juggernauts

Todos los juggernauts del ejército son de los antiguos de plomo ya que no existían de plástico en aquel momento. Tuve que conversionar todos los jinetes y la verdad que estoy bastante satisfecho del resultado final, incluyendo el gigantesco carruaje de Khorne con dos juggernauts. En estas fotos se pueden ver sin peana y con peana porque no estaba seguro si ponerlas, aunque al final por coherencia con el resto del ejército les puse peanas.





El músico de la unidad, por eso del cuerno que lleva a un lado




Portaestandarte. No se ve bien pero lleva un hombre medio descompuesto






Paladín de la unidad, este juggernaut está bastante transformado para cambiarle la postura, al ser macizo de plomo de no resultó fácil.






Carro de Khorne

Esta bestia de carro es imposible de jugar por el ancho de peana que tiene, pero es divertido si consigue llegar a cargar. Pesa una tonelada eso si, con los dos juggernauts. Para hacer la caja utilicé una puerta de la fortaleza de Warhammer, una pala excavadora de Chimera y símbolos caóticos varios, la mayoría sacados de la caja de restos.









Como último dato, este ejército fue la primera vez que intenté hacer peanas un poco mas interesantes que simplemente césped y arena. Probé a ponerles nieve y desde entonces utilizo la misma receta, bicarbonato y cola blanca. La verdad que sigue estando prácticamente igual que el primer día, no han amarilleado ni se ha caído la nieve. Esta misma receta la utilicé para mi ejército de Warmachine y alguna otra miniatura suelta y me sigue gustando como queda.
Aquí unas fotos de los componentes y un primer plano de la peana texturizada.



Atentos al movil nokia viejuno de la foto. No hace falta insistir en el año en que fue tomada.




Da un aspecto bastante esponjoso